El Farolito - Centro Cultural de España en Costa Rica
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Embajada de España en Costa Rica
Rotonda Farolito, de la Iglesia Santa Teresita 200 m Este y 200 m Norte, Barrio Escalante, Costa Rica ,

Reporte: ¿Por qué miramos a los animales y a las plantas?

Sep 13, 2016 @ 7:00 pm  —  Sep 13, 2016 @ 9:00pm

Bajo la pregunta de arriba*, el viernes 9 de septiembre de 2016 un grupo reducido de artistas e investigadores realiza un paseo por el Parque Zoológico y Jardín Botánico Simón Bolivar, San José -cuyo cierre próximo ha anunciado recientemente el gobierno de Costa Rica. El objetivo general del paseo es tomar consciencia e intervenir en los modos en los que nos relacionamos con el ámbito de lo visible. Otras cuestiones trabajadas en el paseo son: la relación entre humanos y otros seres vivos; esa relación a través de los mecanismos de la mirada y la representación; la domesticación de la naturaleza; la transformación del paisaje de espacio de relación a espacio de contemplación; la práctica del paseo como una forma de “hacer con la superficie”.

El paseo y su posterior reporte público el martes 13 de septiembre en Casa Caníbal, Centro Cultural de España, realizados a propuesta de Aimar Arriola, suponen la actividad de cierre de la Residencia de investigación que éste ha desarrollando allí a lo largo de los últimos dos meses, en colaboración con la X Bienal Centroamericana. La residencia ha propuesto reconsiderar nuestra relación con el ámbito de las superficies, planteado como un problema ético, simbólico y material.

Una de las entrada al problema de las superficies ha sido el par humano-animal, y, de manera más concreta, el modo en el que el pensamiento occidental ha representado las formas de vida no humanas -animales no-humanos y plantas- como mera superficie, carentes de interioridad y del significado asociado con las alturas y las profundidades.

Pasean y reportan (en orden alfabético):

-Aimar Arriola Olabarria, curador e investigador en arte y jardinero ocasional.

-José Alberto Hernández, licenciado en diseño gráfico y fotografía. Sus proyectos fotográficos exploran temas de muerte, vulnerabilidad y encierro.

-Jose Montero, artista, educador y activista por el bienestar animal.

-Cristina Ramírez, estudiante de filosofía y poeta.

-Sergio Rojas Chaves, artista trabajando sobre la domesticación y la antropomorfización de la vida vegetal.

-Luis Alonso Rojas Herra, licenciado en arquitectura, investigador de posgrado en paisajismo y docente. Bajo su firma LARH, trabaja en consultoría de diseño arquitectónico e investigación del paisaje social, a menudo desde una perspectiva queer y de género.

-Andrea Siliezar Delgado, artista, diseñadora y activista por el bienestar animal.

(*) La pregunta se inspira en el clásico texto de John Berger ¿Por qué miramos a los animales? (1977), que aborda el zoológico como una arquitectura del irreversible distanciamiento entre el hombre y los animales a causa del crecimiento de las ciudades, el desarrollo de la industria alimentaria y la desaparición del campesinado. La pregunta original de Berger se amplia aquí al modo en el que la mirada articula la relación entre “todas las vidas”.

Imagen: Parque Simón Bolivar, San José, Costa Rica, tomada por Aimar Arriola el 2 de septiembre de 2016.

Comments

comments



El Farolito - Centro Cultural de España en Costa Rica

Rotonda Farolito, de la Iglesia Santa Teresita 200 m Este y 200 m Norte, Barrio Escalante, Costa Rica 


Post a comment

Leave us a comment

logged inYou must be to post a comment.

Event Venue


  • Venue
    El Farolito - Centro Cultural de España en Costa RicaAgencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Embajada de España en Costa Rica
  • About
    Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Embajada de España en Costa Rica
  • Email
    comunicacioncce@gmail.com
  • Follow On

Event Details